La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que en la cumbre del G20 de la próxima semana en Brasil presentará el programa «Sembrando Vida», con la propuesta de que se disminuya un poco el gasto de armamentismo y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se sienta paz.
Destacó que el programa «Sembrando Vida», durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo más de 2 millones de campesinos beneficiados y que se sembraron más de 1,2 millones de árboles.
Cabe destacar que tanto Claudia Sheinbaum como el presidente Andrés Manuel López Obrador han sugerido a países de Latinoamérica implementar este programa para desincentivar la migración.
La participación de Claudia Sheinbaum en Río de Janeiro el 18 de noviembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 1 de octubre, causa expectativa después de que López Obrador nunca asistió en su mandato al G20 ni a casi ningún foro internacional.
Declaraciones previas de Sheinbaum
La mandataria declaró previa a la reunión G20 de Brasil que busca reducir la siembra de muerte que presenta la producción de armas en el país e incluso en la región y sembrar vida. Entre los comentarios están las siguientes:
“Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa Sembrando Vida. La propuesta es, se las adelanto, que disminuya un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz”.
Entre los planes presentados por la presidenta de México incluye la destinación del 1% de presupuesto de armamento en luchar contra la pobreza.