La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional para el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, con 362 votos del bloque oficialista a favor y 133 de la oposición en contra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dió el primer paso a su meta para pasar la Guardia Nacional a un apéndice de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El partido Morena, del cual hace parte y tiene mayor parte en el ámbito legislativo hizo esto posible en una sesión en la Cámara de Diputados.
En la Cámara de Diputados Morena, y sus aliados del PVEM y el PT aprobaron la reforma constitucional con 362 votos a favor, que es superior a las ⅔ partes necesarias para llevar a esto a cabo.
Con la reforma la Guardia Nacional que es un órgano de seguridad civil, pasaría a ser parte de un cuerpo militar que formará parte de las Fuerzas Armadas, junto con otras instituciones como la fuerza aérea.
La medida está siendo cuestionada por la oposición al gobierno, argumentando que se está militarizando la seguridad en México.
Sin embargo, ya es un hecho que la Guardia Nacional será parte del Sedena, y estará a cargo de un general de división. Con esto el gobierno espera que este organismo de seguridad sea efectivo y no unidad corrupta e incapaz como señal´ço en varias oportunidades AMLO.